ADIÓS A LA SIERRA DE LA PEÑA

UN NUEVO DELITO ECOLÓGICO EN LA MONTAÑA PALENTINA

FINANCIADO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Sierra de la Peña es el límite Sur del Parque Natural de Fuentes Carrionas, para muchos Macizo Sur de Picos de Europa. Se extiende desde Guardo hasta Cervera de Pisuerga y es rico en hayedos y robledales además de yacimientos de Carbón. Posee uno de los bosques centanarios de robles más importantes de la comunidad y el más meridional de Europa.

Subvencionado por la Junta de Castilla y León, Victorino Alonso está sacando todo el carbón de la cuenca de la Sierra a cielo abierto, antes de que en un par de años se acaben las subvenciones.

El carbón se puede extraer de dos maneras: en minería de interior (tuneles) o en explotaciones a cielo abierto, es decir, devorando literalmente la montaña desde su superficie. En consecuencia queda un paisaje lunar, totalmente desolado, desertico, muerto (ver la foto). Este último sistema es más rápido pero los daños son irreversibles.

Hasta ahora, más de 40 hectáreas como la de la foto ya han sido destruidas en la zona de Guardo y 150 más en la zona de Villanueva de la Peña. Tiene solicitadas otras tantas hectáreas y compradas más de 500 a particulares (y sigue comprando).

monte  corcos

¿Qué intenciones tiene Victorino Alonso y la Empresa UNINSA? Llevarse todo el carbón de la cuenca palentina en dos años antes de que se acaben las subvenciones: 4.000 ptas. limpias por tonelada se lleva este señor de las subvenciones (1.000 millones limpios de subvenciones al año).

¿Y COMO SE LO VA A LLEVAR? A toda velocidad, es decir a cielo abierto. En consecuencia, ¿CÓMO VA A QUEDAR (está quedando) LA ZONA? Hecha una mierda, desierta, desolada, arrasada. Un socabón con una montaña al lado con la tierra extraida. Ni un árbol y en consecuencia ni un animal. En definitiva: MUERTO. Los acuíferos que van al Carrión contaminados por la actividad en la zona (las máquinas cambian el aceite sobre el terreno y los arroyos son de aceite en vez de agua). Los pueblos llenos de tierra, arena y carbón (cual película de wester yanqui), en Guardo se han triplicado los casos de NEUMONIA desde Noviembre, fecha en que se inicieron los desmontes. Además, sin carbón no hay trabajo ...

RESISTENCIA: en la comarca se ha creado una plataforma antidesmontes ante el clamor popular. Asambleas masivas, concentraciones, manifestaciones en la capital, marchas a los desmontes con cientos de manifestantes. El rechazo social es patente. Y los ayuntamientos, ¿qué hacen? Lo de siempre, ignorar al pueblo y seguir los consejos de Don Dinero. Victorino Alonso, empresario-mafioso de profesión sabe muy bien como comprar al personal. Izquierda Unida que por un lado apuesta por la ecología y se posiciona en contra de los desmontes, tiene la llave en el Ayuntamiento de Guardo al gobernar junto al PSOE, sin embargo demuestran que todos los políticos son corruptos, sean del signo que sean. Pero las movilizaciones no van a cesar, hay que impedir se destruya la comarca por el lucro de unos pocos. Si deseas colaborar o tener más información ponte en contacto con nosotros en la capital (pallantia@cgt.es) o con la Plataforma en el Norte: http://es.geocities.com/guardop2001

manifa en palencia